Adalberto Santiago

Alberto Santiago Berríos, más conocido como Adalberto Santiago, nació el 23 de abril de 1937 en Ciales, Puerto Rico. Este excelente cantante tiene una trayectoria que no se limita a la de vocalista, ya que también es un solvente intérprete de la guitarra y el bajo, sin dejar de lado su faceta de compositor.

 

Como muchos artistas de su época, creció en un ambiente musical propiciado por sus propios padres, que incentivaron en él que aprendiera algún instrumento. A instancias de su madre, Adalberto aprendió de manera autodidacta la guitarra y ya a la edad de 12 años creó un pequeño trío para interpretar los éxitos de Los Panchos. A los 16 años, siempre guiado por su vocación, ya era integrante de Los Jóvenes del Merengue.  En 1955 viaja a Nueva York con el grupo de “Chuíto Vélez Y Las Estrellas Borícuas”. Ya en Nueva York, en el 1965 se une a la agrupación de Willie Rodríguez con la que llegó a grabar tres discos, y en la que también empezó a tocar el bajo. Al año siguiente grabó con Willie Rosario el álbum “Boogaloo y Guaguancó” del que sale el gran éxito "Viento En Popa".

 

Habiéndose ganado un nombre en la comunidad musical latina de La Gran Manzana, Adalberto Santiago recibió la invitación de Ray Barretto para ser cantante de su nueva orquesta en formato de sonora, que estaba armando en reemplazo de su afamada Charanga La Moderna. El cantante aceptó la invitación y se empezó a escribir uno de los periodos más brillantes de la salsa. Con el conguero, Adalberto pulió su estilo, y de los giros del son tradicional evolucionó hacia el canto salsoso característico de los años setenta que definió el estilo de los 

soneros dentro de la nueva circunstancia del caribe urbano que se conocía ahora como salsa. Al mismo tiempo, su incursión con el popular “Manos Duras” le permitió ser parte de Fania All Stars, participando en los primeros discos de esta orquesta, “Fania All Stars Live At The Red Garter” Vol. 1 y 2, y el famosísimo “Fania All Stars Live At The Cheetah” Vol. 1 y 2, concierto recogido en la película “Our Latin Thing”. Baste decir que el emblemático tema "Descarga Fania" fue interpretado por Adalberto Santiago y, hasta el día de hoy, es la carta de presentación de Las “Estrellas de Fania” cuando abren una presentación.

 

Entre 1966 y 1972 Adalberto grabó como cantante de Ray Barretto los long plays “Latino Con Soul”, “Acid”, “Hard Hands”, “Together”, “Barretto Power”, “The Message” y “Que Viva La Música”. A este período pertenecen verdaderos clásicos como "Sola Te Dejaré", "Abidjan", "Son, Cuero Y Boogaloo", "Mírame De Frente", "Vive Y Vacila", "Quítate La Máscara", "Oye La Noticia", "La Flor De Los Lindos Campos", "Se Traba", "La Pelota" y "Bruca Manigua", por solo nombrar algunos éxitos del binomio.

 

Para 1972, Adalberto Santiago y varios de los integrantes de la orquesta de Ray Barretto (Orestes Vilató, Johnny Rodríguez, Dave Pérez y René López), deciden apartarse de la banda y formar la “Típica ´73”. Participó en tres de sus álbumes antes de que un desacuerdo sobre la dirección musical a mediados de los 70 hizo que Adalberto y otros tres miembros de la banda musical se separen para fundar a Los Kimbos. Entretanto, Santiago cantó como vocalista principal en los dos álbumes aclamados por la crítica de la charanga, Fantasia Africana/African Fantasy y Our Heritage /Nuestra Herencia, por el flautista, compositor y productor Lou Pérez.

 

 

Los Kimbos fue conceptuado para ser una banda en funciones resistente, y tuvo un sonido reminiscente tanto de la banda predividida de Ray Barretto y la Típica 73. Con ellos, Adalberto grabó en 1976 Los Kimbos y "The Big Kimbos With Adalberto Santiago" en 1977. Ese año hizo su primer disco como solista llamado Adalberto, que fue producido por Ray Barretto y comprendió dos de sus composiciones. Los Kimbos continuó bajo el liderazgo del timbalero Orestes Vilató y grabó dos álbumes más "Hoy y Mañana" (1978) and "Aguacero Ne Me Moja" (1979).

 

Adalberto Santiago fue principal voz en una pista en "Louie Ramírez y sus Amigos" por Louie Ramírez. En 1979, Adalberto y Ramírez co-produjeron su siguiente sencillo: "Adalberto Featuring Popeye El Marino". Ese mismo año se reunió con Ray Barretto en "Rican Struction". Ray produjo el siguiente álbum como solista de Adalberto, "Feliz Me Siento" el año anterior.

 

El miembro de la Sonora Matancera, Javier Vázquez, produjo, arregló, dirigió y tocó el piano en el roots y Adalberto Santiago, el cual fue contribución de Adalberto para la reanimación de los principios de la salsa de los 80s (típico). En 1982, se unió con el director de orquesta y bongosero Roberto Roena para Super Apollo 47:50. Adalberto Santiago coprodujo "Calidad" con Papo Lucca, quien también tocó el piano, arregló una pista del disco y supervisó la dirección musical. Su álbum "Cosas del Alma" fue un álbum de boleros exuberantes que 

 

 



incluyeron su tercera versión grabada del clásico "Alma Con Alma" (previamente contenido en los álbumes de Barretto “The Message” y “Gracias”). Regresó a la más dura y ribeteada salsa urbana en 1985 con “Más Sabroso”.

 

Adalberto Santiago hizo su versión madura de salsa romántica en la clásica Sex Symbol, con la producción, arreglos, dirección musical y piano por el ubicuo Isidro Infante. En 1990, otra vez realizó Alma Con Alma, esta vez arreglada por Infante en un estilo de salsa romántica para el segundo álbum de Louie Ramírez denominado "Louie Ramírez y Sus Amigos". Tres años más tarde Adalberto grabó con el icónico conjunto cubano Sonora Matancera el disco "De Nuevo". Esta grabación se realizó en México.

 

Adalberto Santiago ha escrito canciones para un sin número de álbumes en los cuales él ha aparecido, ambos como director de orquesta y como solista, y ha proporcionado composiciones para otros artistas, tales como Joe Cuba. Adalberto sigue siendo fiel a sus raíces latinas y una declaración que hizo en 1977 es todavía aplicable en los 90s: "Quiero llevar un mensaje verdaderamente latino a la gente. Esto es lo que yo hago mejor y la estructura de música latina es más conveniente y satisfecha para mi estilo cantor".