“La Pachanga” por Luis Vázquez

 

Cuando la pachanga llegó a Nueva York, se generó una confusión en el barrio latino entre la charanga y la pachanga. La letra de esta canción de Joe Quijano nos habla de esta confusión y nos explica la diferencia entre ambos términos.

“Una charanga es la orquesta que está de moda, una pachanga es el baile que se baila ahora”.

 

La pachanga es un ritmo creado en Cuba por el músico y compositor cubano Eduardo Davidson. Todo surge cuando la “Orquesta Sublime” le solicita a Davidson una nueva creación y de impacto musical. De esta petición surge la composición titulada “La Pachanga”. A falta de un nombre para clasificar el nuevo ritmo, el director musical de la compañía de discos Panart utilizó el mismo nombre del número y lo tituló “Ritmo Pachanga”. Tanto la composición como el nuevo ritmo tuvieron un éxito arrollador, convirtiéndose en el nuevo ritmo por excelencia de Cuba.

 

 

Tras el triunfo de la revolución comunista en Cuba, muchos músicos emigraron a la ciudad de Nueva York, y junto a ellos el nuevo ritmo, donde también tuvo gran éxito, incluso mayor al cosechado en Cuba. Las charangas de la ciudad experimentan cambios en su formato instrumental, incorporando trompetas, trombones y, en ocasiones saxofón, dando así un sonido más poderoso y moderno en contraste al sonido meloso y cadencioso de las charangas de Cuba. Es el ejemplo de “La Charanga Moderna” de Ray Barretto o el conjunto “Cachana” de Joe Quijano.

 

Esta nueva dotación instrumental y nuevo sonido, más violento y poderoso, junto con otras influencias, formarán el “caldo de cultivo” de cara al nuevo sonido urbano del caribe: LA SALSA.

FUENTES:

 

"Historia de la Salsa, desde las raíces hasta el 1975"-Prof. Nicolás Ramos Gandía, Universidad Interamericana de Puerto Rico. Recinto de Arecibo.