SALSOTECA "LA RUTA DE LA SALSA". RECOMENDACIONES.

Queridos amigos/as. Os presento una nueva sección de "LA RUTA DE LA SALSA", en la que incluiremos nuestra salsoteca particular, con los discos de actualidad y con aquellos que ya son clásicos dentro de la historia de la salsa. Espero que os guste y que disfrutéis de ellos como los disfruto yo. ¡A guarachar!

 

                                                                                                                                                                                                               LUIS VÁZQUEZ.

"AQUÍ PASA ALGO". LA ORQUESTA DEL SOLAR.

A día de hoy "La ORQUESTA DEL SOLAR" es una de las más destacadas formaciones de "salsa dura" de Europa. Te presentamos en "LA RUTA DE LA SALSA" su primera producción realizada en diciembre de 2012, con salsa, guaguancó y son montuno.

 

Llega la buena salsa para el bailador, y con colaboraciones especiales de grandes como Jerry González, Meñique o Frankie Vázquez. Un disco muy recomendable para meterle mano.

 

"Llevamos 8 años en el panorama salsero de España y Europa, acompañando a grandes soneros y cantantes de salsa en sus giras por el viejo continente y algun pais de Asia.Eventos importantes como: ZURICH SALSAFESTIVAL, SALSA MEETING - MILANO, TODO LATINO SALSA FESTIVAL - ATHENAS, SYMPOSIUM DE SALSA DE PORTUGAL, SYMPOSIUN DE SALSA DE MADRID, MURCIABAILA, SALSORRO, MALAGA SALSA, SPAIN SALSA FESTIVAL BCN- MAISILLA SALSA CONGRESS - MARSELLA nos avalan el buen hacer de la "banda que manda"...
Artistas de la talla: CHEO FELICIANO, ROBERTO ROENA,ISMAEL MIRANDA, ADALBERTO SANTIAGO, LUIGI TEXIDOR, ANDY MONTAÑEZ, RAY DE LA PAZ, JUNIOR GONZALEZ, HENRY FIOL, TONY VEGA, ALEX DE CASTRO, EL GRAN MEÑIQUE, TITO ALLEN, HERMAN OLIVERA, FRANKIE VAZQUEZ, JIMMY BOSCH, MONCHO RIVERA, CHOCO ORTA, se han sentido bien respaldados por la profesionalidad de sus integrantes.
La Orquesta del Solar es una formacion musical con experiencia en SALSA DURA y LATIN JAZZ, cuenta con musicos que han grabado o tocado con: IRAKERE,CONJUNTO LIBRE, EDDIE PALMIERI, RAY BARRETO, LARRY HARLOW, HECTOR LAVOE´´S ORCHESTRA,EDDIE MARTINEZ, ATERCIOPELADOS, WAYNE GORBEA & SALSA PICANTE, CELIO GONZALEZ, entre otros..
"

 

 JULIO MENA Y ORQUESTA DEL SOLAR.

 

 

 

"CÓGELE EL GUSTO". WAYNE GORBEA.

 

En la segunda entrega de nuestra salsoteca, os presentamos "Cógele El Gusto", un disco imprescindible en cualquier colección de salsa.

 

Cuando hablamos de "salsa dura" y bailable, tenemos que nombrar necesariamente a este gran pianista Nuyorican llamado Wayne Gorbea, que a lo largo de los años 70 y 80 ha sido uno de los grandes intérpretes de ese nuevo sonido del barrio de N.Y. llamado salsa.

 

En el año 97, Wayne Gorbea funda su nueva orquesta llamada "Salsa Picante", y saca este primer disco realmente increíble, con grandes temas de salsa y son montuno. "Cógele El Gusto" es uno de los discos que más han sonado en las pists de baile en N.Y. y en todo el mundo.

 

Este disco presenta una forma muy asequible de disfrutar de la "salsa brava" de calidad y hecha muy especialmente para bailar, pero que también se disfruta escuchándola. Con ritmos muy pegadizos y alegres, este disco les va a enganchar.

 

Esperemos que lo disfruten la mitad de lo que yo lo he disfrutado. Un saludo cordial. Luis Vázquez.

 

"MAMBO LEGENDS ORCHESTRA. ¡TEN CUIDAO!"

 

En el tercer disco de nuestra salsoteca, tengo el placer de presentarles al PREMIO GRAMMY LATINO al mejor álbum de salsa en el año 2012. Se trata nada más y nada menos que de la "Mambo Legends Orchestra", formada por los músicos que tocaron en la Orquesta de Tito Puente, y que hasta ahora se conocía como "Latin Giants of Jazz".

 

Dirigidos por Johnny "Dandy" Rodríguez, Mitch Frohman y José Madera, la MLO busca recuperar el sonido de la era del Palladium de los años 50 y 60, a través de las 3 grandes orquestas de la época (Machito, Tito Rodríguez y Tito Puente), pero trabajando también en los nuevos sonidos y conceptos musicales de la actualidad.

 

"¡Ten Cuidao!" es su primera producción, y en ella encontramos justamente esos sonidos y cadencias del mambo que nos recuerdan a los tiempos del Palladium. Se trata de un disco indispensable para cualquier buen salsero. Yo tuve la gran suerte de adquirirlo en manos de Mitch Frohman, con su dedicatoria incluida.

 

Sin más, recomendarles que compren el disco, porque les aseguro que les va a encantar. Un saludo cordial. Luis Vázquez.

 

FUENTE: AfroCubanLatinJazz.blogspot.com

 

 

 

Y llegadas estas fechas tan especiales, el cuarto disco de nuestra salsoteca tenía que ser navideño. Así que os presentamos "Salsa En Navidad", producido por el sello Fania, con 12 números interpretados por varios de los grandes artistas de la FANIA ALL STARS, como Willie Colón y Héctor Lavoe, y otros que sin ser del propio sello, colaboraron como artistas invitados, como el caso de Ismael Rivera.
Como es lógico, este álbum refleja la tradición y música típicamente borinqueñas, con canciones propias de la llamada "parranda" que en Puerto Rico se canta en Navidad de casa en casa, para recibir a cambio comida y un poco de ron.
"Salsa En Navidad" contiene ese espíritu alegre de la Navidad del Caribe. Un disco para que los amantes de la salsa pongan en sus casa en estas fechas.


Que lo disfruten. Un saludo cordial. Luis Vázquez.

 

FUENTE: musicadelmundo.about.com

 

 

"SALSA EN NAVIDAD". FANIA

Aquí llega la grabación del año para los amantes de la salsa de la vieja escuela, Old School Salsa conocida por otros. En Italia, cuna de muchos proyectos bastante flojos en los últimos tiempos que se caracterizaban por una banalización de la música afro-caribeña, nace la idea de la Máxima 79 -enhorabuena- en la mente de un genio llamado Fabrizio Zoro, con los arreglos del pianista Massimo Scalici. Solo tres piezas de Regresando Al Guaguanco (Había Cavour, La Chula, No Sirvo Pa’ Queso) habían sido publicadas en compilaciones como Salsa.it o DJ El Chino’s Salsa World Series Vol. V en los últimos tres años. Fabrizio Zoro, es DJ, bailarín y músico, cualidades que se ven reflejadas en este magnifico disco de principio a fin; arreglos con cortes que enloquecen al bailador en la pista, solos de piano de ensoñelecciónación y una cadencia que invita a moverse. La elección de tes vocalistas -todos cubano- le dan al álbum muchos matices y es sin duda un plus; El Guille (La Fiebre Latina) vocaliza 6 piezas con un estilo que evoca a las viejos combos de los 70′s, Leo Wilber, con un acento mas cubano se destaca en dos de los cortes a ritmo de son montuno y cha cha cha y El Bandera se encarga de darle forma a una pieza en el álbum.

 

Pobrecita, aquí incluida de dos formas (sonido normal y con efecto de vinilo) y vocalizada por El Guille, es sin duda uno de los éxitos en esta producción y los salseaderos serán el testigo,  Singapore Vibes es un latín jazz con el vibráfono de Fabrizio Francoforte como protagonista principal, Lápiz y Papel,  numero autobiográfico a ritmo de cha cha cha dedicado al músico Rodolfo Guerra (Sincopa Latina) que explica la forma en que Zoro se sumergió en la música presenta los solos de Umberto Nocita y Fabrizio Francoforte en las congas y en el timbal respectivamente.

En cuanto a los covers, solo uno fue elegido con mucho cuidado para ser parte del proyecto: El Trigueño Cintura (también incluida aquí en versión vinilo), numero insignia y de culto entre bailadores y melómanos compuesto por Ramon E. Pérez Rivas , mas conocido como Ray Pérez e interpretado por su agrupación Los Dementes. Esa Mujer, vocalizado perfectamente por El Bandera (Pablo Timba y Su Timba Calle), presenta el solo del trombonista Salvatore “Toto’”Pizzurro, mientras La Pachanga De Don Juan, como su nombre lo indica, es una pachanga a la vieja usanza con la inclusión del violín y de la flauta interpretados por Davide Rizzuto y Tony Landolina respectivamente.Por otro lado Había Cavour, pieza vocalizada por Leo Wilber (La Banda Del Puerto), nos presenta un sonido casi de big band por la fuerza de sus vientos en los que se destacan Samuele Davi’ en la trompeta y Gerardo Vitale en el saxofón, así como Salvatore “Toto’”Pizzurro en el trombón.

 

FUENTE: solarlatinclub.com